Dejar ir

Hace poco descubrí un vídeo que habla de los "mini essay" como herramienta de aprendizaje. Como su nombre indica, son mini ensayos en los que desarrollas una idea pero de manera muy breve (aproxidamente 500 palabras) y que escribes en unos 30 minutos, como mucho 1 hora. El objetivo es acabar con el bloqueo. Pensar un tema, tener una idea y ejecutarla. No hace falta hacer una investigación enorme, no hace falta que sea un artículo de 30 páginas. Basta con que tenga sentido y te sirva para aprender un poco. Ayer hice mi primer mini ensayo y el proceso me gustó bastante. Me senté a escribir sobre una frase que había escuchado en un vídeo y que me había gustado, lo uní con otras cosas que había visto recientemente y lo mezclé con mis ideas.

No me gusta muchísimo el resultado final, la verdad. Es bastante simplón y podría darle más vueltas, pero lo escribí en 20 minutos y me entretuve mientras lo hacía. Creo que es una buena forma de pasar el rato y de soltarte para escribir más. Y, por supuesto, siempre tienes la oportunidad de volver a un mini ensayo y re-hacerlo o ampliarlo y convertirlo en algo más grande. Por ahora, a mí me gusta la idea de que sean pequeños textos que se autodestruyen.

Introducción

¿Cómo dejar ir algo que quieres? ¿Por qué nos cuesta tanto dejar ir? Quiero explorar brevemente en qué consiste dejar ir. Es un tema muy amplio ya que podemos hablar de dejar ir personas, ideas, proyectos. Incluso dejarnos ir a nosotros mismos. Abandonar algo que creíamos intrínseco a nuestra persona pero que ya no forma parte de nosotros.

Desarrollo

El ser humano es el único animal que conserva. Bueno, quizás no el único pero creo que sí es el único que tiene un afán por conservar extremo. Inventamos la escritura, transmitimos mitos de manera oral, hacemos fotos, grabamos vídeos… Estamos obsesionados con conservar el pasado.

Si es algo que hacemos desde prácticamente el inicio de los tiempos, ¿por qué hablar de dejar ir? Bueno, dejar ir es cambiar. La naturaleza empuja a los animales al cambio. Dejar ir es la única forma de cambiar1. De ser otra cosa. Cuando nos aferramos a algo nos quedamos estancados. La conservación nos da seguridad, estabilidad pero también nos bloquea y nos impide enfrentarnos a lo desconocido, incluso puede que nos impida aceptar al otro.

¿Qué pasa cuándo nosotros somos los dejados? Cuando otra persona quiere dejarnos ir. A mí me costó mucho dejar ir a un amigo. No es que esa persona no se pudiera ir, de echo se fue, pero no la saqué de mi interior. Había asociado una serie de ideas a esa persona, a lo que yo creía que era esa persona. Tenía miedo de lo que pasaría si la soltaba, de lo que ese hecho decía de mí misma. Me había acostumbrado a tener a esa persona en mi vida de cierta forma y de repente veía la vida de una manera muy cerrada y limitada. Nos sorprendemos cuando una persona nos deja porque de repente vemos su libertad, su agencia, y eso nos atrae aún más.

Cuesta mucho dejar ir lo malo. Superar los traumas, olvidar aquel momento en el que hicimos el ridículo. Sin embargo, cuesta aún más dejar ir lo bueno. Sientes que si dejas ir a una persona, a una ciudad o un grupo de amigos, estás borrando o mancillando aquello que una vez fue bello. ¿Cómo dejar ir aquellos momentos en los que realmente fui feliz? Se nos olvida que precisamente las cosas bellas están hechas para no durar para siempre. Quizás las cosas más honestas no duren para siempre, y está bien.

Dejar ir también está relacionado con perdonar. Un chico argentino que habla de filosofía dice en un reel:

¿Realmente sabemos perdonar? Lo más jodido de perdonar es justamente dejar atrás lo que te dañó y seguir adelante con la persona. Pero ¿cómo hacemos? Para Hannah Arendt el perdón funciona únicamente en la medida en que nos libera de las consecuencias del acto que hicimos. Osea, no existe perdonar por la mitad. Perdonar es perdonar, dejar algo en el olvido. Desactivo la cadena de consecuencias y te libero de la cagada que hiciste. Uno no perdona actos, perdona personas. No te perdono que me fallaste, que no viniste… te perdono a vos que sos más que el acto que estoy perdonando. Yo perdono porque estoy dispuesto a reconocer que el otro vale más que las consecuencias de sus actos. Un quién que vale más que su qué hizo. Por eso el perdón es compromiso, porque es un punto cero en nuestra relación, una forma de volver a empezar. Libres.

Conclusiones

Para poder vivir tenemos que dejar ir. Porque dejar ir es cambiar y cambiar es descubrir y si no descubres no vives. La vida es una sucesión de descubrimientos.

Descubres personas, lugares, actividades. Y sobre todo te descubres a ti misma sintiendo cosas distintas cada vez que haces alguna de esas cosas. Dejar ir es duro pero con ese dolor podemos hacer arte y a través de ese arte podemos sufrir menos. Y eso es bello.

Referencias


Podcast: Ciberlocutorio: Dejar ir – con Sara Torres

Video: El arte de dejar ir – Juglans Paul













p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.7px Helvetica; color: }p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.7px Helvetica; color: }span.s1 {color: }Podcast: Ciberlocutorio: Dejar ir – con <span class=»s1">Sara Torres</span>https://open.spotify.com/episode/1l1iz2amHypgQMRTLKlks7?si=kVxce6MfRneorTQ99CT0HAEl arte de dejar ir – Juglans Paul <span class=»s1">https://youtu.be/xujeHFcQ8Xc</span>

  1. Nótese que no uso la palabra evolucionar, no creo que debamos pensar en esos términos ↩︎

Más fanzines

En el verano de 2024 terminé dos fanzines de los que estoy muy orgullosa. Fueron los primeros que hice en Procreate y les dediqué mucho tiempo e ilusión.

PROYECCIONES

Este fanzine consiste en una recopilación de pequeñas historias, algunas de las cuales escribí hace ya varios años. Las leí de nuevo y traté de darles una visión nueva, reescribirlas un poco. Son historias basadas en hechos reales a las que les añado un toque de fantasía. Lo que me hubiera gustado que pasara, lo que me hubiera gustado decir… lo que en mi cabeza pasaba.

VINO: ETIQUETAS Y OTRAS CURIOSIDADES

Este fanzine nace a partir de un trabajo que hice para la asignatura «Etnología del Mediterráneo». Durante mi investigación para este trabajó encontré la colección de etiquetas de vino de mi abuelo y un artículo de periódico en el que entrevistaban a mi bisabuelo.

Fue muy divertido recopilar las etiquetas y montar este fanzine. Además, aprendí mucho sobre las bebidas principales de la cuenca mediterránea. Me quedé con las ganas de hacer uno mano estilo collage…

Manifiesto de primavera

Creo que este texto no sigue realmente una estructura de manifiesto. No sé cómo se hace un manifiesto. Pero realmente o titulaba esto como manifiesto o como carta de suicidio lol.

Este manifiesto ha tenido muchos títulos provisionales: “Manifiesto de una persona que no entiende este mundo”, “Manifiesto de una persona que no sabe cómo existir”, “Manifiesto 1”. Finalmente he decidido que su título hiciera referencia a la estación actual, que en Sevilla se siente como verano.

El viernes 14 de marzo fui a mi primer desahucio. Echaron a una mujer de su casa. La policía se reía. Uno de los policías llevaba un parche en su uniforme con una calavera y un texto que decía “Si vis pacem, para bellum” que en latín significa: Si quieres paz prepárate para la guerra. Bastante nazi la verdad. Fue uno de esos días en los que sentí que la lucha social no sirve para nada. Mucha gente gritando las mismas consignas que se gritaban hace 10, 20, 30, 50 años. Y nada cambia. Me siento bastante derrotista últimamente.

Creo que soy una persona demasiado racional. Racionalizo mis sentimientos y pretendo entender las cosas a través de la razón. Convencerme de las cosas. Desde que soy adolescente he buscado unas reglas, unas leyes que me digan cómo vivir en este mundo y no sentirme así de mal. Primero creí en el sistema: estudia, saca buenas notas, haz una carrera, trabaja, decora tu casa (tengo dibujos que hacía de pequeña de planos de cómo sería mi casa soñada, guardaba los catálogos de ikea y recortaba los muebles que me gustaban). Hice todo eso y me sigo sintiendo mal. Además, la Antropología y las distintas personas y espacios que he conocido en los últimos años me han hecho mirar detrás de bambalinas. Cómo funciona este show. No tenía suficiente con sentirme mal conmigo que ahora además me siento mal en el mundo. Ahora siento que todo lo que haga (trabajar, seguir estudiando, incluso no hacer nada; será seguir la rueda del sistema). Ojalá existieran unas reglas, unos pasos a seguir que me hicieran sentirme bien. Que me hicieran ser buena persona. Ahora siempre me planteo si estoy luchando lo suficiente. Si estoy perdiendo el tiempo. ¿Qué Gloria quiero ser? ¿Puedo ser solo una? Me cuesta pensar en la dualidad. Me cuesta vivir en la contradicción.

Por cierto. Me angustia enormemente mi lista de “Ver más tarde de Youtube”. Y mi lista de películas por ver, libros por leer y podcast por escuchar. ¿Por qué me angustia? Soy mi peor pesadilla. Me invento obligaciones y luego me siento mal por no cumplirlas. Desde primaria he tenido una agenda todos los años de mi vida. Salvo algunos viajes o vacaciones de verano, no he vivido ni un sólo día de mi vida sin tener a mi lado una lista de cosas que hacer. Un calendario mensual, semanal, diario y por horas. Tengo que saber qué hacer en cada momento. Me da miedo perderme. Puede que me de miedo tener libertad. La lista de hoy es:

  1. 7:30 Llevar a Anto al colegio
  2. Hacer reading examen inglés
  3. Decoración Garbanzo negro
  4. Llamar a Nacho
  5. Lavadora
  6. Tender
  7. Recoger
  8. Mail Valencia
  9. 15:00 Galletas
  10. 19:30 Lui
  11. Writing examen
  12. Writing examen 2

Supongo que este es el drama de estar en tus veinte. De lo que todo el mundo habla. De lo que se ha escrito mucho ya. También hay mil pelis (coming of age movies). Pero no me ayuda. Quizás no hay forma de evitar esto. La única forma es atravesarlo. El núcleo duro hay que atravesar, como dijo Eddi Circa.

EL DESORDEN

Tengo una agenda. Uso diariamente Notion. Tengo post-its y calendarios. Anoto mis gastos y los analizo mes a mes. Guardo todas mis fotos en un disco duro, cuidadosamente ordenadas. Planifico cuando toca limpiar, cambiar las sábanas y lavar la ropa. ¿Cuánta energía gasto en luchar contra el desorden? El estado natural de las cosas es el desorden. La entropía dicen los científicos. Cuando friego (y en general cuando realizo cualquier tarea) me siento Sísifo subiendo la piedra esa por la cuesta. Friegas, secas las cosas, las guardas. Y luego tienes que comer otra vez. La piedra se desliza colina abajo y, suspirando, vamos a por ella. ¿Se puede ser feliz subiendo la cuesta? Desde que tengo uso de razón he luchado contra el desorden. Siempre me ha gustado tener cajones y cajas donde almacenar cosas. Libretas con listas. Pegatinas que indican el contenido de las cosas. Desde mi punto de vista, las personas que no hacen una to do list cada día, que no apuntan sus tareas y eventos en un calendario, que no registran y contabilizan, viven la vida de forma temeraria. No le tienen miedo al desorden. Yo, sin embargo, le temo tanto que lucho cada día contra él. Me giro, resoplo y vuelvo a subir la piedra.

Experimento creativo: VIDEOCOLLAGE

Este vídeo existe porque un día decidí apuntarme al taller del CICUS «Laboratorio de Creaciones» (si vivís en Sevilla os lo recomiendo) impartido por Mercedes Duque. En este taller Mer nos proponía hacer EXPERIMENTOS CREATIVOS a raíz de dos libros: «La seducción» y «El celo». Este video collage (técnica en la que agrupas vídeos de tu galería para intentar darles un sentido DESPUÉS de haber sido grabados) esta inspirado en «El celo» de Sabina Urraca. La frase principal que inspiró el experimento es «¿Qué necesidad hay del diablo cuando basta la persona?». También utilizó las reflexiones sobre el cuerpo y la autodestrucción. «El celo» es un libro fascinante tanto por su forma como por su contenido. Espero que disfruten de este pequeño experimento creativo. VOZ EN OFF: ¿Qué puede hacer un cuerpo? ¿Cómo definimos un cuerpo? ¿Cuál es su forma ideal? Judith Butler le hace estas preguntas a Sunaura Taylor mientras dan un paseo. Un cuerpo es capaz de enviar mensajes con los pies. Es capaz de bailar durante horas sin descanso y de no dormir en 2 días. Es capaz de besar, de abrazar, de parir y de pegar un puñetazo a una pared. Es capaz de atravesar un bosque y llegar a un claro. Tener un cuerpo es doloroso. Es inevitable y ninguna dieta te librará de tu cuerpo. Amar es una de las cosas más difíciles que puede hacer un cuerpo. Para amar hay que ser un titán. Los cuerpos dominan y son dominados. ¿Sabe un cuerpo que domina a otro? ¿Sabe un cuerpo que está siendo dominado? Unos cuerpos se domestican a sí mismos y otros cuerpos son domesticados. Hay cuerpos que luchan contra sí mismos y cuerpos que luchan contra otros. Hay cuerpos que luchan con la mirada, otros con la palabra, otros con una catana y otros con las manos. ¿Qué puede hacer un cuerpo? ¿Qué puede hacer mi cuerpo? Puedo andar, puedo bailar (a veces), puedo abrazar, puedo llorar, no puedo tocar la punta de mis pies con mis manos, no puedo correr. Puedo hacerme daño. ¿Qué necesidad hay del diablo cuando basta conmigo misma?

https://youtu.be/44r5wa9mYCg?si=gMrj7lsGl_Yulr65

Quedan en la azotea

Es agosto y en la azotea hace calor. Da el sol durante todo el día así que nos quitamos la camiseta. Abrimos la silla de plástico y encendemos la maquinilla. Puede parecer banal pero hace falta mucha confianza para dejar a alguien a cargo de tu pelo. Y mucho amor. Con ellas hay de sobra. En la azotea no nos ve nadie, podemos hablar, mirarnos, no taparnos las tetas y mirar desde arriba. El cuerpo se relaja y se destensa cuando está entre cuerpos parecidos. Las piezas encajan y las diferencias se compensan. La guardia se baja y te sientes bien. Me gusta cortarles el pelo y raparlas, dejarlas y que me dejen perfecta. Es como enfocar su imagen, haciendo que sean ellas, nítidamente. Lo hacemos en la azotea para no manchar dentro. Los pelos pequeños son más difíciles de recoger, así quedan en la azotea. Y se los lleva el viento.

MIS PRIMEROS FANZINES

Durante la primavera de 2024 publiqué (no sé si esa palabra tiene sentido) creé mis dos primeros fanzines: «Recopilación de textos volumen I» y «Mi cuerpo contra mí».

Son dos fanzines hechos a mano, usando la técnica del collage, la escritura directa y textos impresos.

Son los primeros fanzines que compartí con el mundo y, en septiembre de 2024, pude venderlos e intercambiarlos (junto con mi amiga Paula) en el Skisomic Fest de Sevilla.

Recopilación de textos volumen I

Está «maquetado» para que puedas imprimirlo directamente. No he podido subir las imágenes ordenadas porque lo escaneé tal cual.

Mi cuerpo contra mí

Está «maquetado» para que puedas imprimirlo directamente. No he podido subir las imágenes ordenadas porque lo escaneé tal cual.

Volver


Han pasado casi siete días. Hoy he explotado, si llego a quedarme un día más igual no lo cuento. Vuelvo a Sevilla y se me hace raro usar la palabra volver. Casi siempre que hablo de mis tránsitos entre Chipiona y Sevilla al primero le acompaña un “volver a” (volver a casa, volver con mis padres, volver al pueblo) y al segundo un “ir a” (ir a la universidad, ir al piso, ir a hacer cosas). Hoy sin embargo siento que vuelvo a Sevilla. Voy escuchando música y a pesar de que subo el volumen no consigo silenciar el traqueteo de maleta rodando por la acera mientras cruzo la calle Don Fadrique. Voy tirando de la maleta, no es ella la que tira de mí, voy lenta. Cuánto pesa. Cuánto pesan esos días en Chipiona. Mi cara también pesa y me cuesta mirar hacia arriba. Cuando estoy triste mi cara engorda. Creo que es debido al esfuerzo por intentar no llorar. La tristeza se acumula en el entrecejo, en los ojos y en la boca. Aprieto. Voy a contracorriente, todas las personas que me cruzo van a salir un viernes noche, tienen esa energía. Me cruzo a mi compañera de piso, que también va en dirección contraria. Sin bajarse de la bici me grita “hola, voy tarde, te quiero”. Son solo dos segundos en los que solo me da tiempo a levantar la mirada y decir hola antes de romper a llorar. Se me acaba el tiempo con ella, en poco se va dos meses a Perú y ya la hecho de menos. Lloro y pienso en que solo quiero soltar la maleta y contarle cuánto me pesa, pero se tiene que ir a trabajar. Últimamente nunca coincidimos. Veo el portal y acelero. Entro en casa y por fin suelto la maleta. Pero sigo cansada, sigue pesando.

Me pediste un nacimiento y no podía parar de pensar en nosotras

Texto para la Agenda Comadre con la temática «Amigas»

Me gusta pensar en que todas las decisiones que he tomado, todos los caminos que elegí (y los que descarté) me han llevado a conocer a mis amigas. Y es que con cada una de ellas he nacido. Mis amigas son espejos de quién soy, de mis mejores cualidades, de mis peores defectos, de mis dudas, de mi pasado y de mis sueños. Ellas me han llevado a otras realidades, me han hecho nacer en otros mundos y me han mostrado reflejos de mí misma que ni sospechaba que existían. Esto me lleva a hablar de la autoestima. Durante un tiempo pensé que “mejorar tu autoestima” consistía en sentarse, mirarse al espejo, repetir algunas frases y quererse más. Ahora sospecho que mi autoestima siempre ha sido la misma*, lo que ha ido cambiando ha sido la gente a mi alrededor, los espejos donde me miro, donde me veo reflejada. Los ojos de mis amigas han hecho que me quiera más. Su amor me ha hecho más valiente. Con ellas me siento segura y acompañada. Lo que yo sentencio que son defectos o inseguridades, es transformado por mis amigas en algo bueno y me devuelven una imagen de mí misma a la que no me da vergüenza mirar. Los defectos que considero molestos e insoportables son abrazados por mis amigas y me recuerdan “no te rayes, no pasa nada, te queremos igual, nadie es perfecto”. Y esto último es muy importante, a pesar de todo lo que he dicho anteriormente, no quiero idealizar a mis amigas. Me enfado con ellas, tengo celos y a veces me hacen pasar malos ratos cuando me preocupo por ellas. Pero merece la pena. Merece la pena porque sin ellas no existiría, no habría nacido.

*Nuestro valor siempre es el mismo. No depende de nada. De cómo seas físicamente, de lo que consigas, de las series que ves, de la ropa que usas… Nuestro valor es único, constante, no cuantificable y no necesitado de justificación. El capitalismo y otros males se esfuerzan en hacernos creer lo contrario pero LAS AMIGAS nos recuerdan la verdad una y otra vez.

“Sufrimos porque nos roban los requisitos mínimos para la vida”

Desde que el Estado sionista de Israel institucionalizó la ocupación colonial del territorio palestino hace casi 80 años, y especialmente desde el 8 de octubre del año pasado, hemos sido testigos de las atrocidades cometidas para sostener ese Estado y la idea excluyente de nacionalidad religiosa que pretende fundamentar su derecho a existir. Se está llevando a cabo un genocidio. Premeditado, planificado y con un objetivo claro: exterminar a la población Palestina (Anatomía de un genocidio, Francesca Albanese) y no debemos dudar en llamarlo por su nombre.

Antes de la creación del Estado de Israel ya existía un movimiento anarquista que “tanto entre los palestinos como entre los judíos, se opuso a la creación de un Estado judío y trabajó en cambio por una sociedad de judíos y árabes, sin Estado, de democracia directa y pluralista”. Judíos anarquistas como Rudolf Rocker o Gustav Landauer inspiraron los movimientos libertarios. Según Barsky (1997) los sionistas comunitarios originales se oponían a la creación del Estado, ya que esto “requería repartirse el territorio y marginar, por motivos religiosos, a una parte importante de su población pobre y oprimida, en vez de unirla a partir de principios socialistas” (Anarquismos no Occidentales).

El movimiento anarquista resiste en Palestina y rechaza las formas de autoridad que no representan al pueblo Palestino (la Autoridad Palestina y el presidente Mahmoud Abbas). Esta autoridad es completamente rechazada en las calles pero es reconocida por las Naciones Unidas y apoyada por EEUU. La Autoridad Palestina “persigue a la juventud activista palestina que lucha contra la ocupación sionista de una forma u otra y que la ocupación no puede detener”. Esta autoridad, que supuestamente defiende los intereses palestinos, firmó un acuerdo en el que se acordaba una “ocupación en términos de seguridad”.

En Palestina, la lucha continúa y los jóvenes anarquistas tienen un papel muy importante en ella. Su lucha, que va desde la autoformación hasta la acción directa y armada, pretende combatir el sionismo, liberar Palestina y restablecer la libertad. Desde FAUDA nos transmiten:

Necesitamos movimientos juveniles que crean en la posibilidad de la liberación y que trabajen para construir unidad con el resto de movimientos y tendencias en Palestina. La experiencia ha demostrado que un único movimiento, por sí solo, no puede lograr ningún logro importante que conduzca a la liberación de Palestina. Necesitamos tratar entre nosotras, seamos musulmanas, judías, cristianas, conversas, anarquistas o de otras ideas que también existen en el mundo palestino”.

¿Qué es la vida?

Llevamos años luchando en Palestina para poder experimentarla algún día.

Para esta experiencia, no tenemos otro camino.

حركة الأناركية بفلسطين

فوضى

El movimiento anarquista en Palestina – FAUDA

Entrevistas